Rusia criticó retórica entre EEUU y Corea del Norte

Serguéi Lavrov ministro de Exteriores de Rusia

Serguéi Lavrov ministro de Exteriores de Rusia

"Considero que el riesgo es muy alto". El régimen de Pyongyang replicó detallando un plan para bombardear la isla de Guam, en cuyas bases estadounidense están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana y que ese martes volvieron a volar cerca de Corea del Norte.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Segey Lavrov, manifestó este viernes la preocupación del gobierno ruso de que estalle un conflicto armado entre Corea del Norte y Estados Unidos, además de afirmar que su país se opone a la nuclearización del régimen de Kim Jong-un.

El portavoz, que dijo que China pide a EEUU y Corea del Norte dejen de provocarse, reiteró que la situación en la península de Corea es "compleja y muy sensible". "Haremos todo lo posible para evitar este 'si' (.) Mi opinión personal es que cuando uno se acerca al punto de estallido de una lucha, la parte que es más fuerte e inteligente debería tomar el primer paso para alejarse del umbral de peligro", dijo Lavrov.

"Estados Unidos, con sus aliados, está listo a poner en marcha una completa gama de medidas diplomáticas, económicas y militares" para poner fin a la amenaza nuclear norcoreana, señaló el comunicado de la Casa Blanca.

"Lo que ocurrió con (el líder libio, Muamar) Gadafi es conocido".

La noticia ha salido a luz horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump publicara en su cuenta de Twitter que "las soluciones militares están ahora plenamente preparadas, cargadas y listas en caso de que Corea del Norte actúe imprudentemente". Durante la entrevista, Russert le preguntó sobre el libro que iba a publicar, en el cual Trump dijo que si él fuera presidente estaría dispuesto a lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte.