Qué, cómo y cuándo: las 5 claves para votar en las PASO

Comenzó la veda electoral para las PASO

Comenzó la veda electoral para las PASO

La Cámara Nacional Electoral informó que todos los tipos de documentos son válidos para votar hoy domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán en todo el país, pero debe corresponder a la misma versión con la que se figura en el padrón electoral o con una posterior.La Cámara Nacional Electoral informó que todos los tipos de documentos son válidos para votar hoy domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán en todo el país, pero debe corresponder a la misma versión con la que se figura en el padrón electoral o con una posterior.

Cómo chequear dónde uno vota, con qué documentos puede hacerlo y cuanto cuesta la multa por no participar de la elección. El DNI verde, la librea de enrolamiento y la libreta cívica sirven para votar siempre y cuando en el padrón figure como la versión del DNI que tiene el lector.

Este, además, debe estar en buen estado. El cuerpo electoral determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales. Con una doble responsabilidad: elegir su lista de preferencia de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe y, por otro lado, decidir por una lista de precandidatos al Concejo Municipal, entre 36 oficializadas.

Quien se encuentre a más de 500 kilómetros de donde debe votar puede acreditar esa distancia en el destacamento policial más cercano a donde esté.

Sí o sí en cada escuela debe haber un Cuarto Oscuro Accesible (COA), que es para que puedan votar los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente, transitoria-, así como adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños.

La Guardia del Hospital Pablo Soria trabajará de manera normal durante los comicios y los únicos partes de enfermo que se emitirán son para aquellas personas que se encuentran internadas y están incapacitadas de ir a votar.

3- ¿Con qué DNI voto? Pero no debe decir de qué candidato o partido es el voto que falta, porque será interpretado como una violación del Código Electoral al +cantar+ el voto de ese modo. En el cronograma también aparecen las fechas para el inicio del escrutinio definitivo: el miércoles 16 de agosto para las PASO, y el miércoles 25 de octubre el correspondiente a las generales. También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral.

4- ¿Quiénes pueden votar en las elecciones?

Haya o no cortado boleta, el sobre que ingrese el votante a la urna debe estar firmado sí o sí por las autoridades de mesa y no debe contener más elementos en su interior que el voto en cuestión.

¿Con qué documentos se puede votar?

Como parte de su nombre lo indica, las PASO, son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón. Si no se pudo presentarte ante una representación diplomática, cuando se regrese a la Argentina podrá realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de su distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección.