Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya cuando dirigía Pemex

Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya cuando dirigía Pemex

Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya cuando dirigía Pemex

La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de sobornos a cambio de ganar la licitación para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, reveló hoy el diario O'Globo.

El caso de corrupción de la constructora Odebrecht ha sacudido a buena parte de los principales países de América Latina y México no es la excepción. Más allá de Brasil, epicentro del conglomerado, Perú o Colombia, entre otros, han visto cómo los tentáculos vinculados a los sobornos de la compañía han golpeado directamente a presidentes -Alejandro Toledo, Ollanta Humala, encarcelado o Juan Manuel Santos-.

En declaraciones de los altos exejecutivos de Odebrecht resalta el nombre de Emilio Lozoya Austin, a quien la constructora brasileña asegura haber sobornado y entregado "propinas" de 10 millones de dólares. Un nombre ha sobresalido todo este tiempo: el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Así lo señalan los testimonios de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, de acuerdo a las declaraciones secretas de esos tres altos funcionarios de Odebrecht contenidas en el proceso penal 6655, radicado en el Supremo Tribunal de Brasil. De acuerdo a una reconstrucción realizada a partir de los testimonios jurados de los tres inculpados por la justicia brasileña y de decenas de documentos, se comprueba que el nombre de Lozoya aparece vinculado a diversas operaciones.

"Cuentan que era una manera de asegurar los favores de quien se había colocado como una figura prominente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto", se cita en el reportaje basado en la información por El Quinto Elemento Lab.

Afirma que, en declaraciones juramentadas, Luis Alberto de Meneses contó que en 2011, Emilio Lozoya recomendó a Odebrecht que se asociara a la empresa contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la construcción de una nueva refinería en Tula, que sería abierta por el gobierno federal. Las transferencias comenzaron en abril de ese año: la primera, de 250.000 dólares; luego, de 495.000 y de 505.000.