Masivo reclamo para que aparezca Santiago Maldonado

La pesadilla que vive el barrio donde según Clarín

La pesadilla que vive el barrio donde según Clarín"todos se parecen a Santiago Maldonado

El Gobierno argentino insiste en que "no hay ningún indicio" de que los gendarmes detuvieran a Maldonado ni se puede confirmar que él hubiera estado en el lugar de los hechos, ya que los manifestantes llevaban la cara cubierta. Tras su declaración, López desapareció el 18 de septiembre de 2006.

El reclamo fue encabezado por sus familiares, que contaron con el respaldo y apoyo de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

Entre los grupos organizadores se encontraban las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky. "Santiago te quiero ver, estoy orgulloso de vos", exclamó Sergio tras la lectura. Desde entonces no volvieron a ver a Santiago. "Queremos que Santiago aparezca, después hablamos del resto", rogó.

Ese mismo día, el Comité sobre Desaparición Forzada de Personas de las Naciones Unidas exigió al Estado argentino que adopte "una estrategia integral y exhaustiva" para encontrar con vida a Maldonado. La ministra de Seguridad informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron 'la detención' de Maldonado, afirmaron fuentes judiciales.

Por su parte, la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura, cada una por su lado, aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron al artesano ni lo mantienen cautivo. El juez, tras recibir las notificaciones, se declaró incompetente, alegando que el Juzgado Federal de Esquel también recibió un hábeas corpus, y pidió a la Cámara del Crimen que defina un nuevo juzgado para investigar si Maldonado fue víctima de 'privación ilegal de la libertad'. Pero advirtió que lo hacen sin mucha colaboración del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al que pertenecía Maldonado.

La evidencia, que constó de cinco cabellos largos y manchas de sangre en una soga, fue encontrada dentro de una camioneta tipo unimog (vehículo multipropósito y todo terreno) perteneciente a la Gendarmería. En medio del operativo, los testigos dicen que Gendarmería se lo llevó.

Organizaciones de derechos humanos se concentraban esta tarde en la palza 9 de Julio para reclamar por la aparición del Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en Chubut, en una protesta de la comunidad mapuche.