Estados Unidos aplica más sanciones contra Venezuela

Opinión
La hora y la vez de Venezuela
Emir Sader

Opinión La hora y la vez de Venezuela Emir Sader

Las sanciones congelan los activos que estas personas puedan tener en EE.

Washington aplicó sanciones a Maduro la semana pasada, luego de que tomó medidas similares contra 13 funcionarios venezolanos el 26 de julio.

"Los gobiernos más antipopulares, más salvajes capitalistas y más salvajemente subordinados a la política exterior de los Estados Unidos (reciben órdenes) desde Washington", expresó este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la tercera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) efectuada desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo. Se trata de ocho funcionarios involucrados en la organización o apoyo a la constitución de la Asamblea Constituyente a quienes califican como colaboradores de "acciones antidemocráticas conforme a la Orden Ejecutiva 13692".

El ahora impostor fiscal general Tarek William Saab; el comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio y los funcionarios Carlos E. Malpica Flores, Simón Zerpa, Sergio Rivero, Carlos Pérez Ampueda, Franklin García Duque y Rocco Albisinni completaron la lista.

Otro de los sancionados por Estados Unidos son los constituyentes Francisco Ameliach, Hermann Escarrá, Erika Farías, Carmen Meléndez y Darío Vivas, además de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio y el coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Bladimir Lugo.

Las sanciones adicionales aumentarían la presión sobre Maduro mientras intenta consolidar el poder y perseguir a los enemigos políticos.

"Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año", dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez en rueda de prensa al leer un comunicado de la MUD.

El plazo de inscripción para la contienda por 23 gobernaciones y las asambleas regionales vencía este miércoles.

Estas sanciones se suman a las impuestas anteriormente a Maduro y a otros líderes venezolanos.

A juicio del experto venezolano, la mayor preocupación ahora es que Venezuela se convierta en "un peón" que se vea forzado "en el tablero geopolítico" marcado por las tensiones entre EE.

Tanto Rusia como China, que respaldan a Maduro, reciben entre 500,000 y 650,000 barriles diarios a cargo de préstamos concedidos por Moscú y Pekín para aliviar la difícil situación de la economía venezolana.