El dólar cae 7 centavos a $ 17,98

El BCRA realizó la mayor venta de reservas para evitar un alza del dólar

El BCRA realizó la mayor venta de reservas para evitar un alza del dólar

Para sostener el dólar minorista en 18 pesos y planchar el mayorista, la entidad presidida por Sturzenegger mantuvo su nueva estrategia cambiaria -desde fines de julio vendió cerca de 200 millones cada día hábil- y esta mañana ofreció al mercado unos 100 millones, que completó con otros 200 millones antes del cierre de las operaciones.

La demanda de dólares por parte de bancos, empresas e inversores con el objetivo de cubrirse antes de las elecciones electorales del domingo volvió a presionar ayer sobre los precios, pero fue contenida nuevamente por la intensa actividad desplegada por el Central, que en las últimas nueve jornadas ya sacrificó más de U$S 1.300 millones de sus reservas.

Fuentes del Banco Central informaron que la intervención para contener la suba de la moneda estadounidense significó una contracción de la base monetaria de $4.172 millones.

El miércoles, la fuerte intervención de la autoridad monetaria se sentió más en la plaza mayorista, donde la divisa bajó dos centavos a $ 17,72 y cortó una racha de cinco alza consecutivas, en la que acumuló un avance de 13,5 centavos. "La enérgica acción oficial contrastó con la ausencia del Central en otras ocasiones y se justificó por la necesidad de evitar un salto brusco de la cotización del dólar en el proceso electoral", sinceró Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Según informó el diario Ámbito Financiero, en el segmento informal, el dólar blue cerró casi estable a $ 18,41 de acuerdo al relevamiento de ese medio en cuevas del microcentro porteño.

En tanto, el "contado con liqui" repuntó 20 centavos en la semana a $ 17,91 (+ 13 centavos este viernes) y el Bolsa avanzó catorce centavos a $ 17,84 (en la última rueda).

Asimismo, las reservas internacionales cayeron a US$ 48.218 millones, lo que implicó una disminución de unos US$ 148 millones respecto al día hábil anterior.