Cerdos genéticamente modificados podrían ser donantes de órganos

Xenotrasplante entre especies

Xenotrasplante entre especies

Científicos lograron modificar el código genético de lechones, con el fin de retirar infecciones virales latentes, lo que podría permitir el traspaso de órganos de animales a humanos.

Los genetistas de eGenesis, George Church y Luhan Yang, junto a un equipo de colaboradores daneses y chinos crearon genes de cerdo que carecían del retrovírus porcino endógeno (PERV, por sus siglas en inglés).

Se estima que cerca de 22 personas mueren diariamente esperando un órgano de trasplante: simplemente no existe la cantidad suficiente de donantes para satisfacer la necesidad de órganos.

Además, emplearon una técnica de clonación para insertar dicho ADN modificado en células embrionarias que fueron implantadas en una madre sustituta y de la cuál todavía se esperan resultados.

Para evitar el riesgo de la transmisión de virus porcinos a seres humanos, los investigadores desactivaron todos los retrovirus porcinos endógenos y generaron cerdos libres de estos retrovirus. Debido a la escasez de órganos y tejidos humanos para trasplantes, una alternativa es utilizar órganos de animales, en particular los de cerdos, en seres humanos.

"Aún así. Si es factible para desactivar los retorvirus deberían avanzarse en lograr la compatibilidad de los órganos", dijo a Science el virólogo Joachim Denner del Instituto Robert Koch de Berlín, quien no participó del estudio. Estos pasos "son probablemente más desafiantes", explicó Yang.