Ante amenaza de Norcorea, Japón despliega sistema antimisiles

Turistas caminan en Chamorro Village en Guam Norcorea

Turistas caminan en Chamorro Village en Guam Norcorea

Tras varios días de escalada dialéctica y amenazas cruzadas de ataques bélicos entre Washington y Pyongyang, diferentes líderes mundiales manifestaron ayer su preocupación ante un posible conflicto armado.

Aunque está buscando la ayuda de Beijing frente a Corea del Norte, el presidente Donald Trump planea emitir un decreto para que la oficina comercial investigue a China por el presunto robo de tecnología y propiedad intelectual estadounidense, dijo un funcionario el sábado.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, advirtió que su país "jamás podrá tolerar las provocaciones" norcoreanas, y llamó a Pyongyang "a tomarse en serio las reiteradas advertencias de la comunidad internacional, acatar las resoluciones de la ONU y abstenerse de realizar nuevas provocaciones".

Por último, el presidente estadounidense anunció que hablaría con su homólogo chino, Xi Jinping, para abordar la crisis con Corea del Norte y expresó su deseo que "todo se resuelva" con una "solución pacífica".

Posteriormente, Trump retuiteó un mensaje del Comando Central del Pacífico en el que se muestran bombarderos B-1B Lancer en Guam "listos para ingresar a la misión #FightTonight de las fuerzas estadounidenses en Corea de ser requeridos". Rusia Ha sido un gran paso que Moscú vote a favor de las nuevas sanciones a Corea del Norte, toda vez que el presidente Vladimir Putin ha mantenido una retórica en pos del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El viernes tuiteó: "Soluciones militares están prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente", pero el jueves dijo que "siempre tendremos en cuenta las negociaciones", aunque no hayan dado frutos desde hace un cuarto de siglo. "Todo el mundo se está levantando por todo el país para tomar miles de veces represalias contra Estados Unidos", relató el periódico del Partido de los Trabajadores, que enumeró los alistamientos por días y provincias.

Si le ocurre algo a la isla estadounidense de Guam, Corea del Norte estará en "grandes grandes problemas", dijo.

"Si pronuncia una amenaza en forma de una amenaza abierta -que por cierto, lo han hecho él y su familia durante años-, o si hace algo respecto a Guam o a cualquier otro lugar que sea territorio o aliado de Estados Unidos, se arrepentirá en verdad y se arrepentirá rápidamente", declaró Trump.

"Considero que el riesgo [de conflicto armado] es muy alto".

Esta semana estuvo marcada por las acusaciones cruzadas entre Pyongyang y Washington. "Las partes deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló.

Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa e inteligencia de Corea del Norte, publicó fotos en el prestigioso blog "38 North" del Instituto estadounidense-norcoreano de la universidad Johns Hopkins, las cuales podrían mostrar los preparativos de una prueba de un misil balístico lanzado por un submarino (SLBM).