Un año después, el sistema penal no está completo

Urge ministro hacer diagnóstico para mejorar Sistema de Justicia

Urge ministro hacer diagnóstico para mejorar Sistema de Justicia

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, defendió la labor del Congreso al aprobar los cambios en materia de justicia.

Luis María Aguilar planteará varios ejes.

Al poner en marcha las mesas de procuración y justicia "Reflexiones y Retos", dijo que "tenemos que reconocer en qué estado se encuentran la procuración de justicia, las policías y las capacidades de investigación, y cuánto tiempo nos va a llevar adoptar esas habilidades a nivel nacional en los delitos de alto impacto".

El ministro ratificó el compromiso del Poder Judicial de la Federación para continuar con la consolidación de la calidad en la impartición de Justicia y destacó la puesta en operación de 39 centros de justicia penal federal.

En presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, los asistentes acordaron agendar reuniones de trabajo para lograr consensos encaminados a mejorar el Nuevo Sistema de Justicia.

Bajo estos hechos, consideró que sería un paso en la dirección equivocada realizar contrarreformas, "no queremos que el nuevo sistema penal regrese a lo que caracterizó al sistema anterior, y que se adopten propuestas que permitirían la utilización de pruebas por escrito, en tanto que la pretensión de ampliar la lista de delitos que suponen prisión preventiva oficiosa, esto restringiría la decisión independiente del Poder Judicial y se utilizaría simplemente como un instrumento de castigo".

En la mayoría de los casos esto se debe, dijo, al mal funcionamiento de investigadores que registran deficiencias técnicas, además de que no pueden contar siempre con la cooperación espontánea de los ciudadanos por la falta de confianza.

"En los últimos años los índices de violencia han presentado variaciones, fluctuaciones, mientras que el porcentaje de la población en prisión preventiva se ha mantenido estable, lo que nos muestra que probablemente hay pocos vínculos entre la población en prisión preventiva y los niveles de delincuencia o de violencia", indicó.

Por ello, afirmó que es necesario aplicar la prisión cautelar por portación de armas, ya que esta situación es transversal a la comisión de cualquier delito.

"Hay otros delitos y otro nuevo sistema de justicia, el nuevo sistema de justicia es producto de lo que pidieron las cámaras empresariales y de lo que pidieron los medios nacionales, que es este Sistema Penal Acusatorio, que tiene solamente en el Distrito Federal 10 mil delincuentes juzgados pero en libertad, de nosotros deben ser también miles más, bueno eso es lo que pidieron ustedes, lo que pidieron las cámaras, que los delincuentes no estuvieran en la cárcel que se les juzgara en la calle".

Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, moderó una de las mesas.