Tormenta tropical Franklin se desplaza sobre la Península de Yucatán

Paso del huracán Alex en 2010

Paso del huracán Alex en 2010

La potencial tormenta, que presenta vientos máximos sostenidos de 34 millas por hora, se desplaza con dirección oeste-noroeste a 12 millas por hora.

Debido a su rápido desplazamiento, se estiman lluvias torrenciales en varios estados de la república.

La tormenta tropical "Franklin" avanza hacia el Golfo de México, donde podría convertirse en huracán y provocar lluvias intensas en Veracruz y Puebla, así lo informó Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN alertó también que habrá rachas de viento superior a 80 km/h y oleaje de cuatro a seis metros Veracruz, y rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

También en Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

"Durante la mañana dominará cielo medio nublado con bruma".

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se ha descontinuado el Aviso de Tormenta Tropical para la porción de la Península del Yucatán desde el este de Río Lagartos hacia el sur hasta Chetumal.

La magnitud del viento incrementaría el oleaje en las costas veracruzanas con alturas máximas en las inmediaciones del meteoro de 3 a 4 metros.

De la Parra explicó que en los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, se esperan lluvias que alcancen hasta los 300 milímetros, por lo que se están coordinando con autoridades locales para emitir las alertas necesarias.

En la Mesa Central se prevé aumento de nublados en la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.