Tarifas de agua subirán para los usuarios con mayores recursos — Sunass

Nueva alza en tarifa de agua potable

Nueva alza en tarifa de agua potable

Hoy entra en vigencia el sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Sedapal, anunció la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Lo que implica el aumento de las tarifas de agua para el 67% de los usuarios con mayor capacidad adquisitiva de Lima y Callao, la que pasará de S/ 2.36 a S/ 2.83 por metro cúbico, a partir de los consumos registrado desde julio de 2017.

Los usuarios de la segunda subcategoría, que representan el 67% de Lima y Callao, tendrán que pagar S/.2.83 por metro cúbico (m), cifra superior al S/.2.36 anterior.

La Sunass clasificó a los usuarios en dos categorías: doméstico subsidiado y doméstico no subsidiado. (Ver gráfico) Por lo que, la facturación media en esta categoría es de S/ 2.36 el metro cúbico (1,000 litros de agua potable), mientras que el costo medio de brindar el vital servicio es de S/ 3.66. "En una primera etapa, se les reducirá el subsidio de 36% a 23% de valor de la tarifa real", señala Sunass.

Esto se debe a la entrada en vigencia del sistema de focalización del subsidio en las tarifas de agua potable de Sedapal, el cual hará que el subsidio sea solo para los hogares más pobres -actualmente es para el 99% de la población- que no cuentan con el servicio y pagan cinco veces más el costo del metro cúbico de agua potable.

Para reclasificar a los usuarios, se accedió a los planos estratificados a nivel de manzanas de la capital, elaborados en 2016 por el INEI, así como a la Clasificación Socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Las mismas que representan el 33% del total de usuarios domésticos de Lima y Callao. Lo que permitirá que Sedapal financie programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/ 360 millones en los próximos tres años (2017-2020).

Cabe mencionar, que estas familias podrán solicitar su inclusión en la categoría doméstico subsidiado al presentar su Clasificación Socioeconómica de pobre o pobre extremo, otorgada por el SISFOH del MIDIS, a Sedapal.

Lea más noticias de Economía en.