Perú y Venezuela aumentan tensión de relaciones bilaterales

Gobierno del Perú expulsa a embajador de Venezuela

Gobierno del Perú expulsa a embajador de Venezuela

De igual forma, explicó que dio por no recibida la nota de protesta del gobierno venezolano sobre la Declaración de Lima, pues contiene términos inaceptables.

Se le ha otorgado un plazo máximo de cinco días para abandonar el territorio peruano. Anteriormente fue embajador en Brasil.

Perú ha expulsado del país al embajador de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, según ha informado este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano a través de un comunicado oficial.

Caracas aseguró ver en Kuczinsky "un enemigo de la patria", tras acusarlo de "interferir continuamente en los asuntos internos de Venezuela", a propósito además del rechazo que Lima ha pronunciado a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la nación caribeña. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran en su más bajo nivel desde que en marzo Lima retiró a su embajador en Caracas luego de que el Tribunal Supremo se atribuyó las funciones del Congreso, controlado por la oposición.

La expulsión se produce luego de la 'Declaración de Lima' que suscribieron 12 países de la región, condenando una ruptura de la democracia en Venezuela y desconociendo la Asamblea Constituyente, cuya elección calificaron de ilegítima.

Con este gesto, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski quiere ratificar "su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela", después de que varios dirigentes peruanos hayan descrito abiertamente como "dictadura" a la Administración de Nicolás Maduro.

La posibilidad de expulsar al embajador de Venezuela en Lima era una alternativa que evaluaba el gobierno peruano como parte de las medidas unilaterales que se barajaron durante la reunión de cancilleres en Lima, admitió en las últimas horas el canciller peruano, Ricardo Luna.