Mercosur dice 'no' a la opción militar de Trump contra Maduro

Crisis en Venezuela- Agosto 11 de 2017 5:29 pm Donald Trump presidente

Crisis en Venezuela- Agosto 11 de 2017 5:29 pm Donald Trump presidente

Aparte de la suspensión del Mercosur, la Constituyente le valió a Venezuela las sanciones de EEUU y la condena de la Unión Europea.

En la nota, los países del bloque rechazan la opción militar con la que amenazó el viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, a Venezuela, ya que consideran "el diálogo y la diplomacia" como los únicos instrumentos aceptables para promoción de la democracia.

El Mercosur suspendió a Venezuela el 5 de agosto "como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático", dice el comunicado emitido en Buenos Aires.

"El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales", afirmó el Mercosur en un comunicado divulgado este sábado por la Cancillería brasileña.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", expresó el mandatario desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde se encuentra de vacaciones.

La amenaza militar de EE.UU. contra Venezuela agita Latinoamérica. - Los países del Mercosur rechazan el uso de la fuerza para restablecer el orden democrático en Venezuela, según se desprende de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. Desde entonces, señala el Mercosur, han aumentado las "represiones, las detenciones arbitrarias y el cerco a las libertades individuales".

Subraya que las medidas anunciadas por el gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días "reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación". "Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados".

En esa misma línea, la declaración advierte que "el gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país".