Marcha por Santiago Maldonado

Maldonado

Maldonado

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, fue uno de los oradores.

Organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon a Plaza de Mayo en conjunto con la gente para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La preocupación pasa por conocer qué pasó con Maldonado, con el condicionante de varios testigos que afirman haberlo visto por última vez el martes 1º de agosto, huyendo de efectivos de Gendarmería, que reprimían dentro de una comunidad mapuche, en el Paraje Leleque de Chubut.

"La única bandera es la aparición con vida de Santiago Maldonado", pidieron los organizadores desde el palco, instalado de espaldas a la Pirámide de Mayo antes de que empezara el acto para que las organizaciones políticas enrollaran sus pancartas para no violar la veda electoral en vísperas de la PASO del domingo.

Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, "Taty Almeida", leyó el documento de los organismos de derechos humanos que hizo hincapié en la responsabilidad de Gendarmería, la desinformación y el respeto hacia el pueblo mapuche.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, convocaron a concentrarse este viernes frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para reclamar por este caso. Durante el acto central se leyó un documento en el que se responsabilizó al Estado por su desaparición y la falta de avances en la investigación. La voy a pelear hasta el final.

La Justicia federal allanó el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en la localidad chubutense de Esquel, y también el Escuadrón 35 de esa fuerza en El Bolsón, según se informó.

Con el paso de los días, la cantidad de versiones fueron parecieron ser más que las resoluciones judiciales en tal sentido. En el medio, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) solicitó al Gobierno para que se tomen "medidas urgentes".