Mantienen alerta roja en Veracruz tras paso de Franklin

México extrema precauciones por tormenta Franklin en península de Yucatán

México extrema precauciones por tormenta Franklin en península de Yucatán

- A las 19 horas, la tormenta tropical Franklin ingresó a aguas del Golfo de México, se localizó aproximadamente a 60 kilómetros (km) al noroeste de Campeche, Campeche y a 80 km al suroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por ahora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Y previó que los vientos lleguen a 150 kilómetros por hora, por lo que se espera un incremento de oleaje de hasta ocho metros en la zona costera cercana y vientos intensos incluso en zonas montañosas.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico las tormentas continuarán en los próximos días, por lo que se recomienda a la población en general y a la navegación marítima en la región extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Franklin se convirtió además en el primer huracán de la temporada en el Atlántico.

Hasta la fecha "hay un saldo blanco" por el paso de la tormenta, que podría bajar su fuerza en tierra, dijo el SMN en un reporte firmado por el pronosticador federal Alex Ramírez Olvera.

El CNH mantenía una alerta de huracán del Puerto de Veracruz a Cabo Rojo y de Cabo Rojo a Río Pánuco.

Autoridades alertaron por el aumento en la fuerza de Franklin, convertido "casi en huracán", categoría que se espera alcance en las próximas horas, entrando por la costa del estado de Veracruz.

La región que va desde el estado de Campeche hasta Veracruz, son las provincias petroleras más importantes de México, y sus puertos -que siguen abiertos- son las terminales desde donde parten las mayores exportaciones de crudo mexicano, un total de casi un millón de barriles diarios.

Asimismo se esperan lluvias "muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas (sureste), Yucatán y Quintana Roo (este); y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla (centro de México)".

Esta mañana, el fenómeno se localizaba a las 13.00 GMT del martes a 140 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chetumal, en territorio del estado de Quintana Roo, y a 155 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Campeche, en las costas del Golfo de México.

Aunque se proyectaba que al avanzar por el centro del país el ciclón se ubicara como depresión tropical en la Ciudad de México, éste cambió de trayectoria.