México firma inclusión de mujeres en cargos directivos

Mexicanas ocupan bajo nivel en puestos directivos de las empresas

Mexicanas ocupan bajo nivel en puestos directivos de las empresas

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, firmó las modificaciones a la Circular Única de Emisoras, a fin de que a partir de este mes, todas las empresas y vehículos de inversión que cotizan en bolsa de valores estén obligadas a hacer pública su información respecto de hombres y mujeres que conforman sus consejos de administración y órganos de decisión, respectivamente.

En el evento participaron Meade y la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes.

Ambas funcionarias destacaron que para el sector privado es rentable tener más mujeres en sus consejos de administración porque disminuye 20 por ciento el riesgo de bancarrota, y detallaron algunas de las medidas que se han llevado a cabo en países de la OCDE para abatir la brecha de género en las empresas.

El responsable de las finanzas de México también informó que en cuestión de otorgamiento de créditos de vivienda para las féminas "hay una tasa del 12 por ciento, lo que aumentó en estos años para mujeres trabajadoras".

Por su parte, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Verónica Zavala Lombardi, señaló que en México solo 13 por ciento de mujeres ocupan posiciones de alta dirección en empresas, frente a 87 por ciento de hombres, según un estudio de la consultora internacional PwC.

Al finalizar el evento se firmó la Adhesión de la Banca de Desarrollo a la campaña "HeForShe" de ONU Mujeres, en la que colaboran la Secretaría de Hacienda, la banca de desarrollo e instituciones bancarias.