"Franklin" se dirige hacia Veracruz; prevén desbordamiento de ríos

Tormenta tropical Franklin se forma en el Caribe

Tormenta tropical Franklin se forma en el Caribe

La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra anoche en la parte suroriental de la Península de Yucatán (México), no ha causado víctimas mortales hasta el momento, informó hoy el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Se mueve hacia el Oeste a razón de 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 110 y rachas de 130 kilómetros por hora.

La fuente detalló que el país se verá afectado por "la influencia de la tormenta Franklin que se desplaza al norte de Honduras y para este lunes se ubicará en las cercanías de Belice, interactuando con la Zona de Convergencia Inter Tropical que mantendrá niveles de humedad alta en el país".

Ante este fenómeno, se espera potencial de tormentas puntuales en Veracruz; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Puebla; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Tlaxcala y Estado de México.

Debido a la trayectoria de la tormenta tropical "Franklin", se espera que el martes 8 y el miércoles 9 de agosto se desarrollen lluvias importantes en el centro de la República Mexicana, por lo cual es trascendente reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslaves en zonas de riesgo. Con respeto a Nicaragua la zona donde puede tener mayor impacto la tormenta es en la Costa Caribe Norte.

Además, hubo varios cortes de carreteras y 548 personas fueron evacuadas a albergues municipales o estatales, mientras que otras 100 personas se trasladaron a casas de familiares por seguridad. "La Península de Yucatán poco a poco está regresando a la normalidad", sintetizó De la Cruz, quien valoró que las repercusiones de Franklin en el lugar no han sido "tan fuertes como se esperaba".

Asimismo, la Sedena dio a conocer la implementación del un plan de auxilio a la población.