Franklin podría impactar con más fuerza en Veracruz

De depresión a tormenta pasa 'Franklin' en el Golfo de México

De depresión a tormenta pasa 'Franklin' en el Golfo de México

En conferencia de prensa, el coordinador del SMN, Alberto Hernández Unzón, detalló que actualmente la tormenta tropical "Franklin" ha disminuido, por lo que ya "no es un ciclón tropical", toda vez que está perdiendo organización, sin embargo, sigue afectando la parte noreste de Quintana Roo y de Yucatán.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, ambiente cálido, viento del este de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 m en costas de Campeche. Dichas condiciones serán originadas por el paso de la Onda Tropical Número 23, un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana y por un frente frío de corta duración en el norte de Chihuahua y Coahuila.

"Durante la mañana dominará cielo medio nublado con bruma".

Sobre el viento, la información oficial dice que será de 20 a 40 km/h, con rachas de 50 km/h, y que proviene del norte y del noreste.

Franklin pasó de tormenta tropical a huracán en la última hora y traerá vientos de hasta 140 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones en la capital del país, estado de México, Tlaxcala y Tamaulipas, por lo que las comisiones.

Además, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, vientos y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz, y ambiente caluroso.

Previamente en su informe, la dependencia federal indicó que el centro del meteoro dejó territorio veracruzano a menos de cuatro horas de que impactara las costas de esa entidad, a la altura de Lechuguillas.

El mandatario señaló que "Veracruz es un estado que tiene una costa muy extensa, más de 100 kilómetros, tenemos un sistema de ríos también muy extenso, las zonas de mayor riesgo son donde tenemos ríos de respuesta rápida (...) que con al descargas de agua pueden crecer de manera súbita".