Emergencia en Virginia por marcha de supremacistas blancos

Manifestantes supremacistas portan antorchas por las calles de Charlottesville

Manifestantes supremacistas portan antorchas por las calles de Charlottesville

Ante los previsibles enfrentamientos, se ha desplegado más de 1.000 agentes de seguridad estatales, y el gobernador del estado, el demócrata Terry McAuliffe, instó a los ciudadanos a mantenerse alejados del acto, que se desarrollará en el Emancipation Park de la ciudad.

"Esta declaración permite a los funcionarios locales solicitar recursos adicionales de ser necesario para responder a los eventos en curso en la comunidad que actualmente están localizados en el centro de Charlottesville", según el comunicado oficial aparecido en la página de Facebook de la Policía de la ciudad.

Al mediodía, se prevé que miles de personas se congreguen en el Parque de la Emancipación, donde se han colocado barricadas cerca de la estatua del general confederado Robert E. Lee.

Además de la policía también están implicados en el operativo, varios miembros de las autoproclamadas milicias proconfederadas.

Este viernes por la noche cientos de supremacistas blancos marcharon con antorchas por las calles en lo que fue antesala del encuentro de este sábado, al que está previsto que asistan figuras de la nueva extrema derecha de Estados Unidos como Richard Spencer.

La polémica marcha "Unir a la derecha" concentra hoy a cientos de blancos supremacistas en Charlottesville.

Durante la marcha en el campus de la universidad de Virginia, algunos de los asistentes corearon consignas nazis y xenófobas como "los judíos no nos reemplazarán" o "un pueblo, una nación, terminemos con la inmigración", antes de llegar frente a una estatua del ex presidente estadounidense Thomas Jefferson, donde se encontraba un pequeño grupo de contramanifestantes, informó un canal afiliado a NBC.

Varias personas han sido atendidas por heridas leves al resultar rociadas con espray de pimienta, de procedencia desconocida, y al menos una persona no identificada ha sido arrestada, de acuerdo con el medio local "Daily Progress".

"Ha sido un cobarde desfile de odio, fascismo, racismo e intolerancia".