Programa nuclear de Corea del Norte podría ser más amplio

'Programa nuclear norcoreano es más amplio de lo que se creía'

'Programa nuclear norcoreano es más amplio de lo que se creía'

Corea del Norte produjo más plutonio para su programa de armamento nuclear de lo que se pensó inicialmente, según informó el centro de monitoreo norteamericano.

El análisis de 38 North, un proyecto de supervisión de Corea del Norte con sede en Washington, se basa en imágenes de satélite del laboratorio radioquímico en la planta nuclear de Yongbyon desde septiembre hasta fines de junio, en medio de un aumento de la preocupación internacional por el programa nuclear y de misiles norcoreano.

Además, el grupo de investigación 38 North percibió señales de al menos una actividad a corto plazo en el Reactor Experimental de Agua Ligera (ELWR por sus siglas en inglés) de Corea del Norte.

El Laboratorio Radioquímico operó de manera intermitente y al parecer hubo dos campañas de reprocesamiento para producir una cantidad no determinada de plutonio capaz de incrementar el arsenal norcoreano de armas nucleares, informó el citado portal.

El documento, no obstante, indica que no estaba claro si la actividad térmica detectada en la planta de uranio era el resultado de operaciones de centrífugas o de mantenimiento. Corea del Norte fabrica bombas atómicas usando uranio y plutonio y ha probado cinco dispositivos nucleares.