En vivo: Reanuda INE sesión sobre topes de campaña

El INE emitió un receso de la sesión hasta el próximo lunes

El INE emitió un receso de la sesión hasta el próximo lunes

VANGUARDIA tuvo acceso a parte de esos documentos, donde queda de manifiesto que en términos monetarios, el candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, se habría excedido por 24.3 millones de pesos y no por 25.22 millones, cuando el límite tasado para todos los candidatos a Gobernador era de 19.2 millones de pesos.

Según el escrutinio oficial, Riquelme venció con 38.19 por ciento de los votos a Guillermo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 35.74 por ciento.

"Hace que la frontera desde mi punto vista de lo lícito, o la frontera de considerar ese gasto como un gasto de propaganda en cambio se convierta en una promesa de dádiva que consecuentemente tiene un gasto indebido, que no podemos, y coincido que no podemos, menos de cara a la elección de 2018, y más vale ir generando certezas de cara esa elección", señaló en su intervención Córdova Vianello. "El uso de una dádiva a cambio del voto o el compromiso por el voto es una competencia que, tratándose de una elección local, le corresponde al organismo público local electoral de la entidad de que se trate", expuso.

El PRI en Coahuila aceptó explícitamente que estaba conformando un padrón de potenciales beneficiarios en caso de que Riquelme triunfara en las elecciones, mientras que los datos recabados por el PRI en el Estado de México sólo servirían con fines propagandísticos.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, antes de que se determinen los rebases y los gastos no reportados, se debe solventar el tema de la comprobación de los representantes de casilla de las fuerzas políticas.

Según rescata el diario Vanguardia, en el Estado de México se provén sanciones por 473.1 millones de pesos; en Veracruz, 174.7 millones de pesos; en Nayarit, 123.9 millones de pesos, y en Coahuila, 99.5 millones de pesos.

Por lo que será mañana lunes, a las 10:00 horas, cuando se reanude la sesión del Consejo General, en la que se discutirán y, en su caso, se aprobarán los dictámenes de la fiscalización de los ingresos y gastos de las campañas del 4 de junio pasado.

"Las ilegalidades del PRI están documentadas, sobre todo aquellas que demuestran que rebasó los topes de gastos de campaña, lo que por ley amerita la anulación de la elección y convocar a nuevos comicios", explicó a través de un comunicado.