Lorenzo Córdova rechaza crisis en el INE por fiscalización de partidos

INE garantiza decisión objetiva sobre fiscalización de pasadas elecciones
 0

INE garantiza decisión objetiva sobre fiscalización de pasadas elecciones 0

Al preguntarle sobre la posibilidad de que los ajustes de sus criterios puedan revertir el caso de Coahuila en donde el proyecto original plantea sancionar el rebase de topes de campaña de los candidatos a la gubernatura del PRI y el PAN, lo que pudiera concluir en la anulación de la elección sin que esos dos candidatos puedan postularse nuevamente, el consejero presidente del INE aclaro que será hasta el lunes en la mesa de Consejo General cuando pueda confirmarse o no esa decisión.

Por lo que será mañana lunes, a las 10:00 horas, cuando se reanude la sesión del Consejo General, en la que se discutirán y, en su caso, se aprobarán los dictámenes de la fiscalización de los ingresos y gastos de las campañas del 4 de junio pasado.

Esto, luego que el pasado viernes el Consejo General del INE se viera obligado a aplazar la discusión para resolver los dictámenes sobre los rebases de topes de gastos de campañas en Coahuila, así como los resolutivos en el Estado de México, Nayarit y Veracruz, por diversas modificaciones a los criterios de contabilización. - En declaraciones a medios este sábado, Córdova dijo que las modificaciones en los dictámenes son "menores” y son elementos para discutir en el reinicio de la sesión".

Además, dijo, contienen aclaraciones de gastos hechos por los partidos en la última semana y correcciones de erratas.

Para valorar las modificaciones, Córdova también se reunirá con el resto de los consejeros y con los representantes partidistas. Al no hacerlo, el Reglamento de Fiscalización ordena cargar como gasto el precio máximo que un partido haya erogado por servicio o producto similar en la entidad.

La ley establece que podrá ser anulada una elección si hay un rebase de más del 5% del candidato ganador.

El engrose elaborado por la UTF, con base en una nueva fórmula, reporta que el abanderado de la alianza PAN-PRD pagó 496 mil pesos a sus representantes y no los 907 mil pesos mencionados en el dictamen de fiscalización inicial. Eso dará oportunidad, explicó, a que en 2018 quede claro el procedimiento que se realizará para cruzar información sobre cuántos representantes tuvo cada partido, con los formatos de no pago que se presenten; cómo se prorratearán gastos a las coaliciones y la fórmula de aplicación de matriz de precios; tres problemáticas que hoy enfrenta el INE con relación al tema.