Francia: Macron pidió a Netanyahu reanude tratativas de paz

Benjamín Netanyahu primer ministro de Israel

Benjamín Netanyahu primer ministro de Israel

Los dos dirigentes ya habían conversado brevemente tras la elección de Macron en mayo, pero este domingo celebraron su primera reunión oficial, una ocasión de estudiar sus posturas respectivas sobre distintas cuestiones, entre ellas el conflicto israelo-palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue recibido hoy en París con protestas de activistas pro-palestinos, que criticaron la construcción de asentamientos de Israel y el bloqueo de la Franja de Gaza.

Sobrevivientes del Holocausto contaron historias estremecedoras en la ceremonia que se llevó a cabo en el Velódromo de Invierno, mejor conocido como Vel d'hiv, a las afueras de París, donde la policía retuvo a 13 mil personas el 16 de julio de 1942, antes de deportarlas a los campos de concentración. Más de cuatro mil eran niños y menos de cien personas sobrevivieron.

El presidente francés enumeró los nombres de las víctimas de asesinatos y atentados antisemitas en los últimos años, y también el de un marroquí ahogado en 1995 por militantes de extrema derecha y el de un cura que murió en un ataque yihadista en 2016.

Netanyahu calificó la invitación para que participara en el acto conmemorativo en París como un "gesto muy, muy fuerte" que demuestra la profundida amistad entre Francia e Israel.

El nuevo presidente francés recibe al premier del régimen de Tel Aviv y llama a nuevas 'negociaciones' con vistas a instaurar dos estados en Palestina. "Vichy no eran todos los franceses, como nos han recordado, pero era el Gobierno y la Administración de Francia", afirmó Macron.

"Las condiciones de la negociación y de la paz no deben ser cuestionadas en la práctica", señaló Macron, en su primer encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo israelí. En ese contexto, Macron reclamó que -con ese objetivo- se reanuden las negociaciones entre israelitas y palestinos.

El primer mandatario de Francia apoyo la moción de que la solución a ese conflicto es la constitución de dos Estados con Jerusalén como capital.

Respecto a Irán, enemigo de Israel en Oriente Medio, el presidente francés prometió a Netanyahu que Francia vigilará que Irán cumpla con lo estipulado en el acuerdo que firmó con las grandes potencias occidentales sobre su programa nuclear.