EU cree que Emiratos Árabes pirateó a Qatar para iniciar crisis

Emiratos Árabes orquestó el hackeo a la agencia oficial de noticias catarí que causó la crisis del golfo

Emiratos Árabes orquestó el hackeo a la agencia oficial de noticias catarí que causó la crisis del golfo

Así lo informó este domingo el periódico The Washington Post citando a un alto funcionario de la inteligencia estadounidense.

El diario explica que, según fuentes de Inteligencia, estos pudieron confirmar que el 23 de mayo el gobierno de EAU discutió el plan para entrar a los sistemas de Qatar y cómo ejecutarlo, aunque admiten que desconocen si fueron piratas del gobierno del emirato o alguien contratado quien llevó a cabo el ataque.

Las fuentes también señalan que el país árabe organizó esta campaña online con el único objetivo de penetrar en la cadena y difundir una información falsa. En concreto, los hackers introdujeron un supuesto discurso del jeque Tamim bin hamad al-Thani, emir de Qatar, en el que elogiaba a Irán, Hamas e Israel, y criticaba por ejemplo la postura de Arabia Saudita.

Las declaraciones del emir, retiradas inmediatamente por QNA denunciando un hackeo, reconocían a Irán como "un poder islámico" y alababan al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). El bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, mientras que otras naciones rebajaron el rango de relaciones diplomáticas con Qatar o llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

Gargash dijo que la noticia del Post "no es cierta".