España pide a Unión Europea sanciones contra Gobierno de Maduro

El ministro de Exteriores español Alfonso Dastis se dirige al Foro Empresarial Reino Unido-España en Londres capital británica 13 de julio de 2017

El ministro de Exteriores español Alfonso Dastis se dirige al Foro Empresarial Reino Unido-España en Londres capital británica 13 de julio de 2017

España acredita que "no es el momento" de que la Unión Europea (UE) adopte sanciones contra el gobierno de Venezuela en reacción a la convocación de un referéndum para establecer una Asamblea Constituyente con la misión de reescribir la Carta Magna.

El jefe de la diplomacia española ha defendido en la reunión con sus homólogos que la UE explore sanciones "específicas" y "selectivas" contra dirigentes "individuales" en Venezuela si se celebran las elecciones a la Asamblea Constituyente, al entender que estas supondrían "un paso de difícil retorno", según han explicado fuentes diplomáticas.

Dastis defendió un enfoque regional en los esfuerzos para intermediar una salida "negociada, democrática y pacífica" a la crisis.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha abordado la situación en Venezuela tras la intervención del ministro español y ha defendido mantener "una presión importante", insistiendo en la necesidad de trabajar en una declaración en nombre de los Veintiocho sobre el país latinoamericano. "Lo que apoyamos es una Asamblea ordinaria, y de ahí es de donde debe salir la solución", ha reiterado.

"Creemos que tomar medidas restrictivas contra un actor u otro en Venezuela probablemente no sería útil para promover los objetivos de implicación y diálogo" entre el Gobierno y la oposición, explica una fuente de alto nivel, que ha admitido que la posibilidad se analizará más adelante en función de la evolución de la situación.

"El futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento". "Sólo puede ser un primerísimo paso de muchos pasos siguientes que deben continuar", como la liberación del resto de presos políticos, la liberación "total" de López y garantizar "elecciones limpias, que es lo que reclama el pueblo de Venezuela" y un "proceso democrático real".