Plantea Videgaray canal humanitario para crisis venezolana

INE detecta inconsistencias sobre elección en Coahuila

INE detecta inconsistencias sobre elección en Coahuila

"Ya nadie duda que en Venezuela hay una crisis, pero ahora llegó el momento de la acción".

El presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, hizo un llamado a los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los países del Caribe a que alcen sus voces para que se detenga el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). "Y han llegado muchos venezolanos y, por supuesto, no se les puede impedir que estén en áreas no restringidas", puntualizó este lunes el canciller mexicano.

El secretario de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, indicó este lunes que "el diálogo entre los venezolanos debe ocurrir y se necesitan nuevas instancias para realizarlo".

En ese marco, explicó que el Gobierno mexicano celebra "diálogos con distintos actores de la sociedad venezolana para encontrar los caminos de distención", prosiguió Videgaray para explicar los encuentros con líderes de la oposición parlamentaria venezolana.

En el encuentro en Cancún, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT), los cancilleres tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil, ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

De igual manera dejó en claro el posicionamiento de México y asentó ser clara.

Indicó que "es esencial que el proceso de diálogo genera condiciones para sea posible".

Se refirió a los retos regionales y globales, considerando que el multilateralismo es la vía para resolver los problemas y enfrentarlos.

La 47 Asamblea General de OEA incluirá cuatro paneles temáticos interactivos: desarrollo integral y prosperidad; estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimensional; y empoderamiento y liderazgo de la mujer, enumeró el canciller mexicano.

También se llevará cabo un diálogo en el que representantes de más de 300 Organizaciones de la Sociedad Civil procedentes de todo el hemisferio dialogarán con representantes de los Estados miembro.

El vicecanciller venezolano, Samuel Moncada, acusó este domingo al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país a su llegada al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

Además se debe tratar el fortalecimiento financiero del sistema interamericano de Derechos Humanos, para "que se dupliquen los recursos financieros" en la materia, y se definan los derechos de los pueblos indígenas.