OEA sin consenso por crisis en Venezuela

OEA sin consenso por crisis en Venezuela

OEA sin consenso por crisis en Venezuela

La OEA no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

Previo a la inauguración, el presidente Peña Nieto sostendrá un encuentro privado con Luis Almagro y asistirá a toma de fotografía oficial con todos los cancilleres y representantes de países.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció esta tarde su retiro de la reunión de consulta de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Cancún.

La Canciller junto a una delegación venezolana participa en la segunda sesión de cancilleres que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para tratar temas internos de Venezuela y se realiza desde hoy en México.

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE.UU., México, Canadá, Panamá y Perú.

"El llamado G-15 que miren también a la otra Venezuela, hay una Venezuela mayoritaria, que no es opositora, que se despeguen del liderazgo opositor que tiene a Venezuela en angustia".

Uruguay, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, expresó su deseo de que Venezuela siga en la OEA.

Asimismo se hace un llamado al cese inmediato de la violencia y hostilidad, así como respeto absoluto a los derechos humanos y a reconsiderar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

- Las naciones caribeñas plantearon la contrapropuesta de una declaración en respaldo al diálogo político promovida por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, con la venia del Vaticano, y ofrecieron sede para las conversaciones con la oposición venezolana.

La suya es la primera aparición de un representante venezolano en la OEA desde que el pasado 28 de abril el Gobierno solicitara la salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- tras convocarse una reunión de cancilleres en contra de su voluntad. "Quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar, cualesquiera sean sus resultados, Venezuela no lo va a avalar".

El representante de Nicaragua calificó como poco amistoso el encuentro y rechazó la reunión porque arremete contra la soberanía de Venezuela.