Aumentan a 63 los muertos por incendio en Portugal

Más de 2 mil bomberos continúan hoy luchando contra las llamas en el centro Portugal, en un incendio que ha causado ya 62 muertos y otros tantos heridos, según las autoridadeds.

El incendio forestal que arrasa el centro de Portugal es el más mortífero en su historia de acuerdo a las autoridades.

El Gobierno de Guatemala expresó hoy su "consternación" y sus condolencias a Portugal por el incendio forestal que comenzó el sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria, y que se ha cobrado ya más de 60 vidas.

Las vías, rodeadas de vegetación, han sido el epicentro de una tragedia "como no se recuerda" en el país, dijo el primer ministro portugués, António Costa, desde el puesto de control que las autoridades han instalado en Pedrógrão Grande para seguir las novedades, cada vez más desoladoras.

Gomes informó a los reporteros que de las víctimas, dos murieron en un accidente de tránsito y que cuatro de los heridos están graves.

El balance de fallecidos que, "muy probablemente" puede seguir incrementándose, alertó Costa, ha ido subiendo a pasos agigantados cuando de día y con el refuerzo de medios, son ya más de 700 efectivos los que combaten el fuego con apoyo aéreo de España y Francia, se ha podido llegar a zonas convertidas en un infierno durante la noche.

La peor escena se vivió en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde 30 personas, entre ellas "familias enteras", según Gomes, perecieron en sus coches.

Mientras, otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y 10 más en el "ambiente rural" que rodea a estas vías.

La Policía Judicial (PJ) del país europeo ha descartado cualquier intencionalidad y ha apuntado al impacto de un rayo contra un árbol como la causa más probable del incendio.

A consecuencia de este incendio, las autoridades han ordenado el cierre de colegios, una medida que se une a la evacuación de más de un centenar de personas ante el riesgo que corren algunas poblaciones.