Abordar la situación de Venezuela en la OEA no es injerencia — Almagro

El jefe de prensa de la OEA, Gonzalo Espariz; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores; el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario general adjunto de la OEA, embajador Nestor Méndez, participan hoy, lunes 19 de junio de 2017, durante una conferencia de prensa antes de la inauguración de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Cancún, en el estado de Quintana Roo (México).

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendieron hoy la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela, luego de no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución sobre el tema.

"La declaración estará basada en una expresión de preocupación sobre la situación política, económica y social en Venezuela", y es probable que mencione la "creciente violencia" en el país caribeño, apuntó Sullivan.

Fuentes diplomáticas y policiales consultadas por la agencia AFP dijeron no tener reportes de agresión alguna, mientras que un manifestante venezolano, que pidió no ser identificado, aseguró que una decena de ellos estuvieron cerca del hotel sede y se limitaron a mostrar pancartas y lanzar consignas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde las vallas de seguridad instaladas por guardias presidenciales. "Diplomacia de ALBA (Alianza Bolivariana), de los pueblos, derrota pretensiones imperiales", escribió hoy Rodríguez.

Por otra parte, en cuanto a la participación de la OEA, con observador, en el proceso electoral del próximo año en México, aseveró: "creemos que es muy importante el escrutinio internacional en este tipo de proceso internacionales, ya ha ocurrido en el pasado y esperamos que ocurra con todo profesionalismo y objetividad en los comicios siguientes". Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba). La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

Al margen de la Asamblea General, de último momento se convocó a una reunión especial de cancilleres para tratar la crisis política en Venezuela en un intento por reponer el encuentro del 31 de mayor en Washington, cancelado por falta de consenso.