Terrorismo vuelve a Colombia; pánico en Bogotá


Terrorismo vuelve a Colombia; pánico en Bogotá

- Al menos tres mujeres, incluyendo una ciudadana francesa, murieron ayer tras el atentado ocurrido en un exclusivo centro comercial en el norte de esta capital colombiana.

Esta información fue confirmada por el alcalde de la localidad, Enrique Peñalosa, quien calificó el hecho como un atentado.

Manifestó que se acordó en el Consejo de Seguridad ofrecer una recompensa del equivalente a 50 mil dólares a quien brinde información fidedigna que conduzca a encontrar a los responsables de la explosión.

El diario colombiano El Tiempo informó en su sitio web que las otras dos víctimas, colombianas, son Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años, según datos que proporcionó la Clínica del Country en un comunicado.

La explosión ocurrió en el Centro Comercial Andino, ubicado al norte de la ciudad de Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a las personas mesurarse y no caer en una histeria colectiva, pues quieren dar con los responsables para castigarlos con todo el peso de la ley.

Santos también se solidarizó con los nueve heridos.

Asimismo, el mandatario afirmó que el centro comercial Andino abrirá sus puertas "inmediatamente".

El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

Este atentado, que no ha sido reivindicado de momento por ningún grupo terrorista, se produce en pleno desarrollo del proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC y cuando la primera guerrilla del país está a punto de culminar la entrega de armas, que esta semana ha alcanzado el 60% del total.

"Colombia merece paz", "Que dolor tan grande", rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.

"El ELN pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz", decía otro tuit. Aunque han atacado a fuerzas de seguridad en las zonas en las que operan y han, por ejemplo, recurrido al secuestro, se encuentran en áreas rurales, lejanas de Bogotá y cuentan con relativamente pocos hombres y estructura.

"Todos con banderas a rechazar el atentado terrorista del Centro Comercial Andino, QUE NO QUEDE IMPUNE", señala uno de los panfletos con los que están realizando la convocatoria, promovida con la etiqueta #NoMásTerrorismo.