Presunto atentado terrorista deja un muerto en Colombia

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

Las autoridades han confirmado la muerte de tres personas, entre ellas una mujer de nacionalidad francesa, y al menos una decena resultaron heridas.

Por otro, ordenaron la evacuación de otro centro comercial en el sur de Bogotá, ante la sospecha de explosivos en los baños.

Santos llamó a los bogotanos a no hacer caso de los rumores que corren en redes sociales ni de las noticias falsas, e informó que en este momento no hay "ningún indicio de atentados terroristas en otro centro comercial o lugar de la ciudad".

Esta es la segunda visita de Santos al centro comercial porque ayer, cuando se enteró del atentado, regresó de Barranquilla a Bogotá y estuvo en el sitio en donde calificó el hecho como un "acto vil, cruel, cobarde".

Mi hijo (Esteban) me invitó a almorzar. "Todo lo contrario, nosotros hemos tenido muchas experiencias en contra del terrorismo y siempre hemos salido adelante, y vamos a salir adelante", dijo luego el Mandatario a los periodistas que lo esperaban a la salida del Centro Comercial.

El mandatario anuncio que se manejan tres hipótesis, sin embargo no se revelaron para no afectar las investigaciones que se adelantan.

Luego de la explosión a las 17 horas del sábado 17 de junio en el centro comercial Andino, los trabajadores de los negocios y clientes fueron evacuados del sitio, mientras un contingente de policías, ambulancias y bomberos llegó rápidamente a la zona para acordonarla.

El gobernante ofreció una recompensa por 100 millones de pesos colombianos (unos 33,000 dólares) "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables". "Tristeza y mis condolencias para sus allegados".

"Solo sentí la explosión pero de resto no pude ver nada por el humo", dijo una testigo que estaba de compras en shopping. "Solidaridad con las víctimas en Bogotá".

El presidente panameño Juan Carlos Varela expresó en Twitter "nuestra más enérgica condena al atentado perpetrado hoy en Bogotá; nuestra solidaridad con los afectados, el Pueblo y el Gobierno colombiano". Quienes se acercaron dejaron flores y mensajes como muestra de apoyo a los familiares de las víctimas.

El alcalde Enrique Peñalosa, fue la primera autoridad en confirmar que se trató de un atentado, aunque no le atribuyó el hecho a ningún grupo.

El Gobierno del presidente Santos firmó el año pasado un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado al menos 220.000 muertos.