Importante dar seguimiento a acuerdos de reunión sobre Centroamérica: Osorio Chong

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kelly, confirmó hoy que su país está revisando "los tiempos" del Estatus de Protección Temporal (TPS), el beneficio que ese país concedió hace casi dos décadas a miles de ciudadanos provenientes de Honduras y El Salvador, y que vence en 2018.

El secretario de Gobernadión urgió a reforzar acciones corresponsables contra flagelos como "la violnencia, el narcotráfico y el tráfico de personas".

El recorrido fue encabezado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, quien fue comandante del Comando Sur por cinco años.

"Para los Estados Unidos, la seguridad fronteriza empieza mil 500 millas al sur", dijo durante el inicio del segundo día de actividades de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica, en Miami. "Queremos dejar muy en claro que la mejor opción para la gente de estos países es que se quede ahí buscando oportunidades económicas".

Sobre la violencia en Centroamérica, dijo que es posible ponerle freno, y puso como ejemplo lo que llamó "el milagro de Colombia". Por eso, es fundamental que trabajemos con determinación, entendiendo que no hay tiempo qué perder, entendiendo que es fundamental tomar decisiones de forma oportuna y actuar en el aquí y ahora.

El reto, agregó, es terminar con las inercias para dar pie a círculos virtuosos, ir a fondo de los problemas y atender la raíz de las causas que generan violencia y descomposición social.

El funcionario mexicano estuvo en Estados Unidos jueves y viernes para analizar temas comunes en los que se analizó también la situación de Centroamérica.

Más tarde, en un comunicado conjunto de Gobernación y la cancillería, se informó que el país está comprometido a contribuir con el desarrollo sostenible de Centroamérica.

En su intervención, por último, Chong expresó su deseo de "traducir diálogo en acuerdos y acuerdos en soluciones".