El atentado en Bogotá cubre de dudas el proceso de paz colombiano

El atentado en Bogotá cubre de dudas el proceso de paz colombiano

El atentado en Bogotá cubre de dudas el proceso de paz colombiano

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este domingo que las autoridades trabajan en tres líneas de investigación por el atentado terrorista del sábado en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, así como nueve heridos.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo Santos ayer por la tarde, al término de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se analizó la situación derivada del atentado del sábado.

El atentado ocurrió antes de que la guerrilla FARC (marxista) inicie el martes la tercera y última fase de desarme establecido en el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno.

El lamentable hecho cobro la vida de tres mujeres -entre ellas una joven de nacionalidad francesa- y dejó un saldo de heridos que hasta ahora se calcula en 11 personas.

Tanto el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) condenaron el atentado y advirtieron sobre aquellos que quieren "cerrar los caminos de la paz" o "hacer trizas los procesos" de negociación.

El del sábado fue el segundo atentado explosivo con víctimas fatales en lo que va del año en Bogotá.

Justamente el ELN, la segunda guerrilla del país -que sigue recurriendo a la violencia aunque esté manteniendo conversaciones de paz con el gobierno-, repudió el ataque "contra civiles" en su cuenta de Twitter.

El ELN se adjudicó en febrero la responsabilidad de una explosión cerca de la plaza de toros de Bogotá que mató a un policía e hirió a otras 20 personas. "Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido", expresó el presidente.

Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Bogotá ha tenido una notable mejoría en seguridad en la última década con el paulatino fin de su añejo conflicto armado, pero la capital sigue siendo vulnerable a ataques debido a que los bogotanos han bajado la guardia.

El centro comercial reabrió sus puertas la mañana del domingo sin que se observaran medidas de seguridad adicionales, según constató la AFP.

Para ponerse el frente de la investigación en estos primeros días, que definió como "cruciales", el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender este luens a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.