Colombia: tres muertos y once heridos por una bomba

El atentado ocurrió el sábado por la tarde en el Centro Comercial Andino de Bogotá, la capital colombiana. Un jóven logró que le abrieran paso tras afirmar que era médico.

Santos, que encabezó un consejo de seguridad para analizar la situación, dijo que "los primeros días después de un atentado como el de ayer son esenciales (.) para encaminar la investigación y lograr resultados", y por eso desistió de su visita de Estado a Portugal, país que también vive una tragedia por el incendio que deja al menos 61 muertos y 57 heridos.

La Clínica Country, uno de los centros asistenciales a los que fueron trasladados los afectados por la detonación, indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, fallecieron como consecuencia de las lesiones.

"Una de las personas fallecidas es una ciudadana francesa, los franceses saben lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en carne propia y sabe lo que tenemos que hacer para responder a estos actos terroristas, por eso los colombianos debemos tener un talante fuerte y que el terrorismo no nos puede afectar", dijo.

Peñalosa, por su parte, informó que la otra víctima fue la francesa Julie Huynh, de 23 años.

Existían sospechas de que el ataque hubiese sido perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional con el que el gobierno habrá iniciado negociaciones formales de paz el pasado 8 de febrero.

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", ya había expresado anoche su rechazo al atentado en el Andino mediante un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró: "Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

Santos informó que aún no hay indicios claros del responsable del ataque, pero destacó que no habrá impunidad ante este hecho: "tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel".

El ELN se deslindó de esta forma de quienes lo señalaron como posible autor del ataque en Bogotá, el cual tildó de "execrable" y pidió al Estado investigar para "identificar responsables".

El centro comercial fue evacuado, lo que provocó un caos vehicular en los alrededores. "En este momento lo que tenemos es toda una línea de investigación que ya está en proceso", agregó Santos, que prometió que darán a conocer los resultados de este trabajo.

"Los terroristas no van a cambiar nuestro proceder", enfatizó, desde el lugar del ataque.