Bolivia se aísla por denuncias falsas en foros — Muñoz

Presidentes Raúl Castro y Evo Morales en La Habana. Archivo ABI

Presidentes Raúl Castro y Evo Morales en La Habana. Archivo ABI

Desde hace tiempo el Gobierno de Bolivia está llevando a distintos foros internacionales variadas acusaciones contra Chile. Todas, sin embargo, tienen un denominador común: son falsas.

De este modo, en una entrevista concedida el sábado al diario chileno La Tercera, Muñoz respondió a una pregunta sobre si esperaba las ofensivas comunicacionales del Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, que habló de enclaustramiento en la Cumbre de los Océanos que concluyó el viernes y que presentó una denuncia ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por "torturas" a los bolivianos detenidos en Chile. Bolivia falta a la verdad, manipula información.

Chile alega que Bolivia lleva 'acusaciones falsas' en su contra y 'está quedando aislada' en la comunidad internacional. "Ningún país siquiera hizo ademán de pedir la palabra".

Añadió que la propaganda mediática instaurada por el presidente Evo Morales contra Chile está relacionada con la búsqueda permanente de réditos políticos internos.

Respecto a los constantes tuit de Morales en contra de Chile, el ministro de RR.EE, sostuvo que "99 por ciento de los tuits los ignoro. Chile nunca empezará a insultar a Bolivia ni utilizaremos foros internacionales para para llevar polémicas ficticias", dijo. Pareciera que apuesta a que Chile se rinda y, para evitar este mal clima, ceda soberanía territorial. Eso no va a ocurrir.

Aseguró que su país no dejó de lado el tema comunicacional ya que "Chile considera todas las variables y todos los escenarios de acción".

Sobre el proceso de las aguas del Silala, Muñoz dijo que la memoria "ya está en la imprenta de Holando" y uqe será entregada el 3 de julio.