Atentado en centro comercial de Bogotá causó la muerte de tres mujeres

"No hay indicios claros sobre quién puede haber sido el responsable", dijo el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar que una "línea de investigación ya está en proceso" y asegurar enérgicamente que los autores serán capturados y llevados ante la justicia.

"A los bogotanos les digo y a los colombianos: celebren normalmente el Día del Padre en sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder", dijo el mandatario en medio de su discurso ante la prensa.

El sábado en la tarde estalló un explosivo en el baño de mujeres del Centro comercial Andino, hecho que dejó a tres personas muertas: las colombianas Ana María Gutiérrez (41 años) y Lady Paola Jaimes Ovalle (31 años) y la francesa Julie Huynh, una joven de 23 años que estaba en la ciudad prestando un servicio social. En tanto, entre los nueve heridos se reportó a otra ciudadana francesa y a una mujer en "estado crítico de máxima gravedad".

Este sábado, en la víspera de la celebración del Día del Padre en el país, los comercios anunciaron la jornada "Bogotá Despierta", por la cual se extendió hasta la medianoche el horario de atención en los centros comerciales capitalinos.

"Con mi compañera Viviana bajamos a ver qué había pasado y vimos gente llorando y con sangre. Hubo mucho humo y los de seguridad nos dijeron que evacuáramos", relató, momentos después de la explosión sentida como "un temblor".

Varias cuadras alrededor del centro comercial fueron cerradas, mientras que propietarios de vehículos esperaban que las autoridades dieran permiso para poder retirarse del lugar. (Entrevista "Nosotros nos enteramos por televisión": hermana de herida en explosión de Andino).

El jefe de Estado aseguró que no descansará hasta que se identifique a los responsables del ataque, de quienes se espera tener alguna pista tras revisar todas las cámaras de seguridad del centro comercial.

El grupo guerrillero MNL (Movimiento de Liberación Nacional), que desde febrero pasado negocia un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en Ecuador, dijo en Twitter que repudia el atentado.

"Guatemala condena de manera enérgica cualquier acto que atente en contra de la vida y la convivencia pacífica", reza un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se extiende la "consternación y solidaridad" al pueblo y Gobierno colombiano, especialmente a los familiares de las víctimas.

Adicional a esto, el mandatario ordenó al General Jorge Nieto encabezar las investigaciones del atentado.

El alcalde de la capital del país, Enrique Peñalosa, calificó el hecho como acto terrorista y un fiscal antiterrorista asumió la investigación para determinar exactamente qué sucedió.