Nuevas acusaciones contra Michel Temer complican su situación — Brasil

Sé lo que hice.

"En ningún momento autoricé que pagasen, a quien quiera que fuese, para que se quede calllado. Repito, no renunciaré y exijo el esclarecimiento pleno de todo", declaró Temer en un mensaje a la nación durante una vertiginosa jornada que, a pesar de su firmeza, concluye contra las cuerdas. "Si fueron rápidos en las grabaciones clandestinas, no pueden tardar las investigaciones y esclarecimientos". Es justamente lo que tendrá que esclarecer el Tribunal: si Michel Temer intentó o no obstruir la justicia.

La presión contra Temer aumentó en el transcurso del día, con reportes de que ministros del gabinete estaban considerando renunciar a sus puestos y políticos de oposición exigiendo su renuncia.

Temer, quien llegó a la presidencia tras el controvertido juicio político aplicado a la mandataria electa Dilma Rousseff, enfrenta uno de las peores crisis de su gobierno, cuya escasa popularidad mantiene en las calles al pueblo brasilero desde el año pasado.

A esas ya explosivas revelaciones, que han llevado a partidos de la propia base de Temer a exigir su renuncia, se sumaron hoy los documentos revelados por la Corte, en los que Batista confiesa que le pagó sobornos al Mandatario desde 2010, cuando ambos se conocieron. ("Tienes que mantener eso, ¿eh?"), habría respondidoTemer, cuando el empresario le contó su acuerdo con Cunha a cambio de su silencio.

"La montaña parió a un ratón" dijo el presidente brasileño, Michel Temer, ante un grupo de colaboradores al escuchar la grabación recibida por el Supremo Tribunal Federal como parte de los indicios de su complicidad en una trama de corrupción que jaquea al gobierno. Como está en toda esta situación, Eduardo, no se qué, Lava Jato...

Si, al retomar la sesión, cae un 15 por ciento respecto al cierre del miércoles, la sesión será interrumpida otra hora; si al retomar se supera el límite del 20 por ciento de caída, las operaciones se suspenderán por tiempo indeterminado.

Al conocerse la noticia la bolsa de Brasil cayó 8,8% y el real, 8,5%.

El ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Araújo, dimitió ayer en medio del escándalo.

Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña del exmandatario Fernando Henrique Cardoso, sufrió un allanamiento es su despacho en el Congreso.