Un terraplén para contener el agua — Junín

Viernes 19 de mayo de 2017 08:18                     
                  
                      El pronóstico anticipa más lluvi

Viernes 19 de mayo de 2017 08:18 El pronóstico anticipa más lluvi

Con el fin de resguardar las viviendas cercanas a Junín, ante el escurrimiento de aguas que provienen de inundaciones en la región, se construirá una defensa de tierra de 10 kilómetros a lo largo de ambos márgenes urbanos del río Salado.

Según expresó la municipalidad, con esta medida se busca proteger a 5.000 vecinos de los barrios Paso Piedras, Villa del Parque, El Ombú, La Rufinita y Costa Verde. "Por los datos que recibimos desde Hidráulica, es que comenzamos a realizar estos trabajos de prevención, que consisten en levantar la cota del terraplén por donde circula el agua, generando un mejor margen de contención, ante cualquier contingencia, y esperando más lluvias".

En el momento de inicio de los trabajos, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, había asegurado que la prioridad de su gestión, hoy, "es atender la situación hídrica" y que, con este terraplén, "se está generando un metro más de contención desde Costa Verde hasta Posadas, en los lugares más bajos del Río Salado, y así anticiparnos ante un posible desborde, que no sabemos si puede ocurrir, pero tampoco que no. Diez kilómetros de defensa, un trabajo en el que no sólo se coloca la tierra, sino que además se la envuelve con un plástico, para compactar artificialmente la tierra de los terraplenes". "Cada una de las retroexcavadoras realiza 400 metros por día", describió Petrecca.

En ese marco, y tal a lo que había anticipado, se está haciendo un terraplén para defensa y prevención de todo el casco urbano, concretamente en el sector comprendido desde Costa Verde, hasta calle Posadas, lugar donde se concentra la mayor presencia de viviendas. Y agregó: "El objetivo de estos trabajos es proteger estas viviendas en caso de que haya un desborde del río Salado".

"También es importante remarcar que esta situación desnuda el faltante de obras importantes, que se sabía que eran necesarias, pero que durante todo este tiempo no se hicieron".

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos Marcelo Balestrasse, aseguró que nueve máquinas retroexcavadoras trabajan contra reloj para elevar un metro más el terraplén de la ´Avenida Circunvalación´ ante un posible desborde y proteger el casco urbano. "Ha llovido mucho en los últimos tiempos, superando cualquier tipo de estimación, y esto es algo que debemos atender como lo estamos haciendo". Toda la masa hídrica del norte y noroeste de nuestra provincia, mas lo que se suma de la provincia de Santa Fe pasa indefectiblemente por acá. "Ya tenemos el 50% afectado en nuestro partido, diría que hay más de 100.000 hectáreas cubiertas de agua", finalizó.