UE condena asesinato de periodistas en México

Unión Europea condena el asesinato de periodistas en México

Unión Europea condena el asesinato de periodistas en México

La Unión Europea (UE) condenó el creciente asesinato de periodistas en México, al contabilizarse seis crímenes durante 2017 y quince en 2016, lo que convierte a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

En un comunicado emitido por la embajada de la Unión Europea en México, la funcionaria detalló que "la continua ola de asesinatos y ataques selectivos contra periodistas en México, plantea serias preocupaciones".

Con el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista y fundador del semanario 'Río Doce', en el municipio de Culiacán (Sinaloa), en México se suman 126 asesinatos de periodistas; 20 casos de desaparición de comunicadores desde 2005 hasta ahora; y 51 atentados contra medios de comunicación, según datos actualizados de la V Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).

"La Unión Europea expresa sus más profundas condolencias a las familias y colegas de las víctimas y desea una pronta recuperación a la señora Córdova".

Agregó que investigaciones rápidas y transparentes son necesarias para llevar ante la justicia a perpetradores de todos esos crímenes.

Cifras aportadas por el Senado de México indican que, de los 604 casos que investiga la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solo se han logrado tres sentencias condenatorias.

Informó que "sigue firmemente comprometida con la promoción de la libertad de expresión y la libertad de prensa".

"La existencia de medios libres, diversos, e independientes, es una condición previa indispensable para la protección y la promoción de la democracia" finalizó.