Trump se reúne con el presidente colombiano

"Las bases están sentadas, ya tenemos el Tratado de Libre Comercio que está funcionando bien, el número de empresas colombianas que están exportando a Estados Unidos ha crecido substancialmente y creemos que podemos aprovechar más esos acuerdos para incrementar los flujos en ambas direcciones para beneficio del pueblo norteamericano y colombiano", agregó. Manifestó que el gobierno de Estados Unidos está comprometido con mantener una buena relación con Colombia, para vencer el narcotráfico, una de las principales preocupaciones de su gobierno con Latinoamérica. "Y hoy Colombia y Estados Unidos trabajamos juntos para apoyar a las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica en su lucha contra los carteles de las drogas y la violencia del crimen organizado", expresó Santos.

Declaración después de reunión con Donald Trump. "No lo olvidaremos", remarcó.

Tras esto, Santos agregó que "Colombia es una sociedad más pacífica y moderna".

Previamente, Santos se refirió hoy en Twitter a su visita a Washington, donde se reunirá por primera vez con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron este año 18% hasta alcanzar 188.000 hectáreas, según un informe de la Casa Blanca.

Finalmente Santos recordó la cooperación que han tenido ambos países en materia militar y comercial así como el papel del Plan Colombia en lo que fue la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

Trump aseguró que "desde el punto de vista humanitario, (lo de Venezuela) es algo que no hemos visto en bastante tiempo", y más tarde dijo que no había visto "un problema así en décadas". Hacer la paz es mucho más difícil que hacer la guerra. "Y estoy convencido de que, trabajando juntos, podremos demostrar -no solo a nuestros opositores en Colombia, sino a otras zonas del mundo en conflicto- que los consensos son posibles y que la paz es posible en el marco de la democracia", sostuvo. "El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico", dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con Santos en la Casa Blanca.

Santos, por su parte, evitó responder abiertamente la pregunta de un periodista sobre si estaba de acuerdo con el proyecto del republicano de edificar esa barrera fronteriza, y prefirió referirse a algunas medidas adoptadas en su país.

Después de agradecerles el apoyo para la aprobación de los recursos del Plan Paz Colombia (USD450 millones), el Presidente aseguró que explicó los programas que adelanta el Gobierno para la erradicación de cultivos de coca.

Noticias recomendada