Temer no renunciará pese a ser investigado por corrupción

La Corte Suprema autorizó abrir una investigación contra el presidente brasileño Temer

La Corte Suprema autorizó abrir una investigación contra el presidente brasileño Temer

El presidente brasileño aseguró en conferencia de prensa que no tiene nada que ocultar con respecto a los audios dados a conocer por O Globo, motivo por el cual no renunciará.

La ya delicada posición en que ha quedado Temer se agravó, con el anuncio de que el Tribunal Supremo ha decidido iniciar una investigación contra el mandatario por las sospechas vertidas en su contra.

Por otra parte, según como dijeron otras fuentes, la renuncia del ministro se da tras el malestar causado en ese partido tanto por las informaciones que salpican directamente a Temer en intentos de obstruir la acción de la justicia en asuntos vinculados a las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras, como por la situación de Aécio Neves. "Quiero dejar bien claro que mi gobierno vivió su mejor y peor momento, los indicadores de la inflación y los números de crecimiento de la economía y la generación de empleo crearon la esperanza de días mejores", enfatizó.

Sin embargo, afirmó que "cuando el optimismo retornaba", una grabación hecha "clandestinamente trajo de nuevo el fantasma de una crisis política en una dimensión aun desconocida".

Cunha es un aliado de Temer preso en la Operación Lava Jato por recibir coimias en el caso Petrobras que en 2015; fue el presidente de la Càmara de Diputados que presentó el impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff, destituida por retrasos en los pagos del presupuesto nacional.

Temer fue acusado de avalar un soborno. "No voy a renunciar", ha indicado este jueves el jefe de Estado en una declaración pública hecha en Brasilia, la capital.

La renuncia de Temer es exigida desde este miércoles por toda la oposición, pero esa demanda tuvo hoy la adhesión de importantes e influyentes sectores del oficialismo.

El pronunciamiento más duro lo hizo el expresidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los líderes más respetados del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un pilar fundamental en la base de Temer.