Ponen escoltas a colegas de Javier Valdez en el semanario Ríodoce

UE pide investigación por muerte de periodistas en México

UE pide investigación por muerte de periodistas en México

"El Gobierno argentino se suma al repudio internacional frente al asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, crítico de las actividades delictivas del cartel de Sinaloa, acaecido en Culiacán, México", expresó a través de un comunicado de Cancillería.

El anuncio de estas medidas llega después de que el pasado lunes ocurrieran los homicidios del periodista Javier Valdez, en el estado de Sinaloa, y el de Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco; con ellos ya son siete los comunicadores asesinados este año.

"Entramos en contacto con la PGR de inmediato para tener un grupo de investigadores y de peritos para llevar a cabo la investigación", señalando que toda la información recabada está siendo ingresada a la carpeta de investigación.

El fiscal señaló que la información del avance en las investigaciones estará disponible para ser consultada, excepto la que sea sensible y clave para dar con los responsables.

El Gobierno nacional repudió este jueves el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Culiacán, México, así como los de otros hombres de prensa muertos en el curso de este año por "su valiente acción para poner al descubierto a los responsables de los crímenes del narcotráfico".

Expresó que por parte de esta Fiscalía, la protección se dará de manera directa a las instalaciones del grupo periodístico y a los compañeros del escritor, mientras que la seguridad de la familia queda bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, según la instrucción girada del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con medios locales, el periodista caminaba en la calle Riva Palacio de la mencionada ciudad cuando personas a bordo de un vehículo rojo lo acribillaron.

Estavillo dijo que la principal línea es la labor periodística que desarrolló el también corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Los asesinos huyeron del lugar sin que hasta el momento se conozca su identidad.