'No renunciaré': presidente de Brasil, Michel Temer

Temer ¿afuera

Temer ¿afuera

Finalmente el presidente brasileño Michel Temer, involucrado en varios escándalos de corrupción simultáneos, no confirmó su renuncia, tal como se especulaba desde medios políticos y periodísticos del país vecino, sino que afirmó su inocencia y se puso a disposición del Supremo Tribunal Federal para la investigación correspondiente. Después de su intervención de apenas cinco minutos se negó a contestar preguntas de la gran cantidad de periodistas presentes en el recinto.

Fue enfático al afirmar que no renunciará porque "en ningún momento autoricé a pagar a quien quiera que sea para que se mantenga callado; no compré el silencio de nadie".

Más temprano, en una breve conferencia de prensa, Temer aseguró que no renunciará en medio del escándalo que protagoniza por las supuestas grabaciones en las que él mismo habría avalado el pago de una coima a cambio del silencio del exdiputado Eduardo Cunha, uno de los condenados por el escándalo de corrupción del Lava Jato.

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó este jueves la investigación contra el presidente brasileño, Michel Temer, tras una denuncia por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso.

Cunha encabezó el juicio político que llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff el año pasado y al ascenso de Temer, quien para ese entonces era vicepresidente.

"Mi gobierno vivió en esta semana su mejor y peor momento", dijo Temer.

El diario 'O Globo' informó el miércoles por la noche de que Temer se reunió en marzo con Joesley Batista, el presidente de la empresa cárnica JBS SA, que creció rápidamente en los trece años en que el Partido de los Trabajadores estuvo al frente del Gobierno, en parte gracias a los créditos a bajo coste concedidos por el banco nacional de desarrollo.

"Si las alegaciones de defensa no son convincentes -y no basta con alegar que son necesarias evidencias-, los implicados tienen que tener el deber moral de facilitar la solución, aún con gestos de renuncia", publicó Cardoso hoy en su cuenta en Facebook.

Cardoso pertenece al partido de centroderecha PSDB, aliado del PMDB de Temer.