Macri muestra a Xi Jinping un vídeo de un golazo suyo — Vídeo

Michael Chang

Michael Chang

Macri comenzó ayer su visita de Estado en China, después de asistir al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebró el 14 y 15 del presente mes.

Según confirmaron dos funcionarios que estuvieron con Macri en la reunión con Xi Jinping, el presidente argentino planteó en el Palacio del Pueblo la denuncia que vienen haciendo los aceiteros de soja de la Argentina respecto de una "retaliación y discriminación" de China ante la oferta de los productores de Brasil.

El presidente dijo que espera "poder conversar nuevamente en Alemania y en la Argentina durante las cumbres de los G20 y ver que hemos podido avanzar en los temas planteados".

"Propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país para alcanzar ventas, al menos por 2000 millones de dólares" y, en ese sentido, pidió "ser creativos" para achicar la brecha del déficit comercial.

Macri y su esposa están en el Salón Dorado del Palacio del Pueblo junto a la pareja presidencial china.

Del mismo modo, Macri solicitó a su colega que China apruebe la inspección de casi 40 frigoríficos que están en condiciones de exportar y dijo que para "acortar los tiempos" que requieren esos trámites fitosanitarios podrían hacerlos a través del Senasa.

Las principales obras en pedido de China son las dos centrales hidroeléctricas proyectadas en la provincia patagónica de Santa Cruz.

Incluyen entre otros, un acuerdo para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en Argentina y una planta de energía solar en el norte del país.

Macri le regaló el miércoles a Xi una camiseta de la Selección Argentina y le mostró un gol de tiro libre que hizo durante un partido con amigos en la quinta Los Abrojos, ubicada en el barrio bonaerense de Malvinas Argentinas.

Por la tarde, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

En otro tramo de la conversación, señaló que existen "muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina".

"Hemos trabajado mucho para reordenar nuestra relación, que partió de una serie de acuerdos que habían sido fijados por la administración anterior, y que la administración del Presidente Macri -con la intención de mantener el vínculo con la parte china-, tenía que revalidar", dijo Malcorra.

Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera, de Finanzas, Luis Caputo.

Según Plasencia, el espíritu integrador por el que aboga la Iniciativa de la Franja y la Ruta, cuya meta es construir una red de infraestructuras y comercio mundial, está plasmado ya en la cooperación que mantienen China y Venezuela, donde compañías del país asiático "están construyendo trenes, autopistas, viviendas, alta tecnología o proyectos energéticos".

En respuesta, Macri indicó que Argentina podría vender "carne congelada, pollo, arvejas (guisantes), arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino".