La oposición no puede seguir negada a la Constituyente — Elias Jaua

La oposición no puede seguir negada a la Constituyente — Elias Jaua

La oposición no puede seguir negada a la Constituyente — Elias Jaua

"Hay que seguir felicitando a nuestro presidente, el hijo de (Hugo) Chávez por esa decisión y además felicitar a nuestro pueblo, aquí esta una parte del 86 por ciento del pueblo venezolano que no quiere violencia, y el que no quiere violencia está apoyando el llamado a Constituyente", dijo el ministro de Cultura, Adán Chávez, hermano del fallecido expresidente Chávez (1999-2013).

Esta carta responde a la invitación que recibió la MUD para participar en un debate sobre el proceso constituyente, convocada el pasado 1 de mayo, que, a juicio de la coalición, es "ilegítima e inconstitucional" por no ser resultado de un referendo consultivo al pueblo de Venezuela como titular de la soberanía.

Estoy decido a sacar adelante al país por la vía del Poder Originario.

Una vez más, las calles de Caracas vuelven a ser tierra de nadie: la Guardia Nacional Bolivariana empezó a reprimir una mega marcha en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro y los manifestantes le responden con piedras y bombas de pintura.

En ese acuerdo también se aprobó denunciar ante la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y algunos organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA), "la violación de los derechos políticos" de los venezolanos.

Los diputados consideraron que esta convocatoria del Gobierno es para "ganar tiempo" y para "no realizar" elecciones y reiteraron que el oficialismo busca establecer una Asamblea Constituyente "tutelada".

Barboza exhortó al jefe de Estado a retirar "esa supuesta convocatoria de la Constituyente" y a hacer lo "necesario para que se apruebe un cronograma electoral".

Cabe recordar que Venezuela se ha visto envuelta en una ola de protestas -contra el gobierno del presidente Maduro- que iniciaron a finales del mes marzo y las cuales han dejando más de 30 muertos y centenares de heridos y encarcelados.

Asimismo, el directorio de la principal patronal de Venezuela (Fedecámaras) rechazó ayer una Asamblea Nacional Constituyente en el país caribeño, y consideró que este proceso, en los términos que planteó el Gobierno no resuelve la crisis sino que la "profundiza".