La Fiscalía sueca cierra la investigación contra Assange por violación

"El fin de una pesadilla" para AssangeSuecia archivó este viernes la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición. Ecuador dio asilo a Assange en 2011 pero el australiano no ha podido salir de su embajada en Londres desde entonces, conocedor de la orden inmediata de arresto que pesa en su contra.

"Esta es una victoria total para Julian Assange". Garzón tuvo conocimiento de que existía un procedimiento abierto contra Assange en Estados Unidos cuando el motor de búsqueda Google les comunicó que había dado acceso a las autoridades estadounidenses a los correos del fundador de Wikileaks y otros miembros de su equipo. Por supuesto, está feliz y aliviado. "Ha sido crítico y ha aguantado este tiempo", declaró Per E Samuelsson, su abogado en Suecia, a Swedish Radio.

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación a Julian Assange en relación con la supuesta violación (grado menor)", informó en un breve comunicado la Fiscalía, que facilitará más detalles en una rueda de prensa anunciada para las 12 hora local (10 horas GMT).

"Si anulan la orden de detención habrá una posibilidad de que vaya a Ecuador y después pueda utilizar su asilo político en un país entero", añadió.

"Considerando que todas las posibilidades de hacer avanzar la investigación están agotadas, no parece proporcional -en base al criterio del Tribunal Supremo- mantener la decisión de arresto contra Assange ni la orden internacional", señaló Ny en el escrito presentado ante el juzgado, reproducido por medios suecos.

No obstante, la policía británica advirtió que Assange será detenido si sale de la embajada de Ecuador por haber violado su libertad condicional cuando se refugió ahí, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel. El mes pasado, el presidente Donald Trump dijo que apoyaría cualquier decisión del Departamento de Justicia para acusarlo. "La atención se traslada ahora a Gran Bretaña". Sin embargo, la policía de Londres emitió una declaración tras el anuncio sueco donde dejó en claro que Assange aún era buscado por ellos. En 2015 se redujo la presencia policial, aunque la policía ha indicado que no ahorrará 'ningún esfuerzo' para detener a Assange en cuanto ponga el pie en la calle, aunque sea por una ofensa 'mucho menor'.

"La perspectiva de los Estados Unidos sobre WikiLeaks comenzó a cambiar luego de que los investigadores hallaron lo que creen que son pruebas de que WikiLeaks jugó un papel activo para ayudar a Edward Snowden, un ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)", citó la cadena de noticias.