Impresión 3D: Lograron ovarios que permiten tener descendencia a ratones

Estructura interna de los ovarios protésicos con el folículo ovárico inserto entre los microporos. Fuente Nature

Estructura interna de los ovarios protésicos con el folículo ovárico inserto entre los microporos. Fuente Nature

"Nuestra esperanza es que un día esta bioprótesis de ovario sea realmente el ovario del futuro", reconoce Teresa Woodruff, de la Universidad Northwestern de Chicago.

Estos nuevos ovarios soportaron exitosamente los folículos y los óvulos durante el tiempo suficiente para que el ratón ovulase, concibiera y diera a luz.

En las pruebas realizadas en ratones a los que les fue extirpado un ovario quirúrgicamente, los científicos encontraron que las bioprótesis, liberaron óvulos naturalmente a través de los poros integrados en las estructuras de gelatina.

Al remover los ovarios de una ratona y remplazarlos con el ovario diseñado, ovuló y tuvo crías saludables, aparte de que pudo cuidarlas y alimentarlas.

Mientras que las estructuras que promueven la interacción con los folículos afectan su elongación y mejoran su supervivencia al punto de restaurarse la función ovárica mediante la inclusión de semillas foliculares, que se vuelven altamente vascularizadas, esto es, los vasos sanguíneos no tienen problemas para enraizarse y extenderse alrededor de los dispositivos impresos. Así los óvulos maduros fueron liberados de los implantes como sucede en la ovulación normal.

El estudio supone un paso hacia delante para la fabricación de ocarios artificiales para aquellas mujeres cuyos hormonas y sistemas reproductivos han resultado dañados.

Además, les obligan a tomar medicamentos de estimulación hormonal regularmente.
.

Si bien no es la primera vez que los médicos experimentan con órganos impresos en 3D, por primera ocasión han logrado implantar una réplica de un órgano consiguiendo que funcione de manera natural.

"El objetivo del proyecto es poder restaurar la fertilidad y la salud endocrina de pacientes jóvenes estériles", señala la científica.