Este audio podría sacarlo de la presidencial del Brasil — Michel Temer

Este audio podría sacarlo de la presidencial del Brasil — Michel Temer

Este audio podría sacarlo de la presidencial del Brasil — Michel Temer

En un mensaje a la nación transmitido unas horas después de que se conociera la decisión del Tribunal, Temer dijo que no renunciaría a la presidencia, como piden sectores de la oposición.

El presidente de Brasil advirtió a sus legisladores más cercanos que "su Gobierno no caerá por las acusaciones acerca de que fue grabado intentando comprar el silencio de Cunha, testigo potencial de una gran investigación por sobornos".

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie. En un plazo de hasta 30 días, Maia debería convocar al Congreso a elegir un nuevo presidente para completar el mandato original de Rousseff-Temer, que vence el 31 de diciembre de 2018.

La renuncia, el juicio político o el llamado a elecciones directas anticipadas, son algunas de las alternativas ante la aparición de grabaciones en las que el mandatario presuntamente admite el pago de sobornos. En ningún momento compré el silencio de nadie. "Por una razón sencilla, no temo ninguna delación; no tengo nada que esconder", sostuvo Temer, poco después de insistir en que el temblor político generado por las denuncias podría hacer peligrar los logros económicos que han comenzado a manifestarse en los últimos meses y que podrían hacer que el país salga de la peor recesión de su historia.

La tensión no se redujo por la negativa de Temer.

Tras escuchar las palabras del actual presidente de Brasil, el ministro de Cultura, Roberto Freire, presentó su renuncia y fue el segundo en abandonar el barco. Con ayuda de la Policía Federal, la entrega del dinero, realizada por un primo de Neves, fue registrada en video.

También un fiscal que traficaba información pública al frigorifico JBS fue detenido.

Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a quien completará el período que inició Rousseff en 2015, que concluye el 1 de enero de 2019.

Una posibilidad de salida de Temer tiene fecha para el 6 de junio, cuando el tribunal electoral puede destituirlo por corrupción en la campaña de 2014.