Documentos confirman contactos entre Rusia y la campaña de Trump

Me tratan peor que a 'ningún político en la historia': Trump

Me tratan peor que a 'ningún político en la historia': Trump

En su editorial de este jueves, el rotativo más influyente de Canadá advirtió que pese a que los republicanos dominan la Cámara de Representantes y el Senado, los políticos republicanos deben preocuparse por la "santidad de la democracia" de Estados Unidos y demostrar que "ninguna persona, incluso el presidente, está por encima de la ley". Nunca hubo un "consejero especial" designado para investigar lo que él llamó "todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y la administración Obama", dijo.

Sus comentarios contrastaban claramente con las breves y mesuradas observaciones que él dictó en una reunión con sus ayudantes el miércoles por la noche poco después de la cita de Mueller. "Espero que este asunto concluya rápidamente".

La oposición demócrata llevaba semanas pidiendo el nombramiento de un fiscal especial independiente para esa investigación, sobre todo a raíz de que Trump despidiera de manera fulminante la semana pasada como director del FBI a James Comey, quien estaba al frente de las pesquisas sobre la supuesta injerencia rusa.

Esto después del nombramiento de un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller, para supervisar la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y los posibles nexos con su campaña.

Si la investigación del fiscal especial comprueba que el presidente intentó obstruir a la justicia, Muller podría poner en una situación bastante complicada al presidente Trump.

"Si el Asesor Especial considera que sea necesario y apropiado, el Asesor Especial está autorizado para enjuiciar los delitos federales derivados de la investigación de estos asuntos", dice la orden. Eso significa que puede emitir citaciones, presentar pruebas a un gran jurado y presentar cargos, todos los poderes de un fiscal federal.