Asesores recomiendan a Trump contratar un abogado externo por asunto de Rusia

Este miércoles, a través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Trump aseguró que la "investigación exhaustiva" que supervisará Mueller probará la falta de nexos entre su campaña electoral y el Kremlin.

"Acepto esta responsabilidad y la cumpliré con lo mejor de mi capacidad", dijo Mueller según la cadena estadounidense CBS.

En una imagen inusual en el caso de Trump, el presidente cambió los ataques contra sus opositores y dijo ser víctima de la mayor cacería de brujas que haya sufrido un político en la historia de Estados Unidos.

Luego del triunfo de Trump en las urnas, -según la agencia de noticias citada- las conversaciones entre Flynn y Kislyak fueron mas fluídas, e incluso se habló de crear un canal de conversación directo entre Trump y Putin "pasando por alto la burocracia de Seguridad Nacional de Estados Unidos". "No he hecho esa determinación", añadió Rosenstein.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Mueller, quien fue director del FBI de septiembre de 2001 a septiembre de 2013, tendrá la autoridad para investigar con el fin de determinar si el gobierno ruso se coludió con individuos asociados con el grupo de campaña de Trump y para perseguir delitos federales descubiertos en la investigación.

El nombramiento fue efectuado en medio de un creciente clamor entre los demócratas para que fuese alguien externo al Departamento de Justicia el que se hiciera cargo de la investigación.

La oposición demócrata llevaba semanas pidiendo el nombramiento de un fiscal especial independiente para esa investigación, sobre todo a raíz de que Trump despidiera de manera fulminante la semana pasada como director del FBI a James Comey, quien estaba al frente de las pesquisas sobre la supuesta injerencia rusa.

"A diferencia del caso Watergate no hay evidencias de que el presidente haya ordenado a testigos que mientan, destruyan evidencia o traten de impedir que los agentes del FBI realicen su trabajo", dijo John Yoo, profesor de derecho de la Universidad de California, Berkeley.

El senador Richard Burr, republicano de Carolina del Norte y presidente de la comisión de inteligencia, dijo que la designación era una "buena decisión".

Según los antecedentes recabados, existiría una posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú antes de los comicios.